En 1977 fundó en Reynosa, el Primer Centro de Educación Secundaria Abierta, única en Tamaulipas, que con más de mil estudiantes adultos, dirigió durante tres años, logrando un egreso de 940 personas que en su mayoría continuaron sus estudios superiores.
El servicio educativo funcionó en el edificio de la Escuela Preparatoria "José de Escandón."
En 1977 estableció en su zona de trabajo los Eventos Deportivos y Culturales Intersecundarios, con el propósito de una educación integral, en los diversos aspectos de deporte, danza, declamación, arte musical, oratoria, composición literaria, etc.
Estos eventos fueron la base para que posteriormente estas actividades se extendieran en todo el Estado, mismos que con alto grado de madurez y calidad se desarrollan estatalmente cada año.
El Prof. Gumersindo Guerrero fue el primero en plantear en Foros Educativos y en Foros públicos que la ciudad de Reynosa, contara con un Instituto Tecnológico Regional, demostrando con estudios por él realizados la conveniencia de ese propósito, planteando también otra necesidad educativa para Reynosa, la fundación del Colegio de Bachilleres.